Inteligente ¿yo?
julio 1, 2017
Las hormonas y la salud
marzo 15, 2018
Show all

Hablemos de… Running

Por Nestor Luis Bermúdez

 

Conversamos con Hildemaro González, coach deportivo y creador de itrainningrun y esto fue lo que nos dijo:

 

¿Cómo llegaste al running?

En el año 2006, nace mi hija. Tenía una vida sedentaria, sobrepeso, con algunos excesos. Y como siempre me gustó el deporte, ya que fui jugador de fútbol, entonces me decidí a retomar la actividad física. Claro, lo primero que pensé fue en un gimnasio. Estando allí comencé a bajar de peso, pero entonces comienzo a querer desarrollar hipertrofia muscular. Una vez que logré ponerme grande musculosamente hablando, comencé a correr. Quería hacer mucho cardio, allí fue que buscando por internet llegué a Llovizna Runners. Entonces ya no quería más nada de gimnasio, lo único que quería era correr. Al cabo de un tiempo comencé a entrenarme por mi cuenta, investigando por internet, estudiando para saber los por qué, los cómo hacer las cosas. Leía, investigaba y lo probaba. Una vez que lo probaba y veía que funcionaba entonces lo anotaba. Todo esto siempre acompañado de los médicos. Siempre fui al médico, un obesólogo, nutricionistas, etc. Igual leía y sigo leyendo e investigando en temas alimenticios.

 

¿Por qué escoger el running?

El running tiene una ventaja obvia de entrada, que es que puedes practicarlo a cualquier hora. Una persona que trabaja, que cumple un horario igual puede hacer running a la hora que le sea más conveniente. Lo otro es que requiere de poco equipamiento: a nivel de ropa, zapatos y de implementos, que lo único que requiere es de un reloj para medir tu tiempo. La otra ventaja es que debido al propio proceso hormonal del cuerpo, liberas muchas endorfinas y eso te hace mejorar el estado de ánimo, estar alegre, etc. El running no sólo te ayuda en lo físico, que mejoras tus capacidades, sino en lo nutricional porque comienzas a comer mejor, y en lo mental.

 

Según tu experiencia para una persona que no sea un atleta, ¿cuáles son los beneficios del running más allá de lo que uno puede leer en internet?

Una persona normal, que no es atleta, que no tiene una condición de salud que lo condicione, que no tiene sobrepeso, tendrá beneficios inmediatos como la mejora del ánimo, como te dije por las endorfinas que libera el cuerpo al practicar esta disciplina deportiva; se sentirá más ágil mentalmente, con más energía durante el día para hacer sus actividades cotidianas. Además puede conocer a nuevas amistades, porque al salir a correr se encontrará con otras personas que están en el mismo camino que él o ella, y eso puede ser muy bueno. ¿Sabes a cuántos conozco que han conseguido novio, novia haciendo running? (risas). Y bueno, ni decirte en lo físico, que se va a ver más esbelto, porque va a perder peso, se va a tallar.

 

¿Quiénes pueden practicar running?

Aunque yo tengo mis reservas, diría que desde niños hasta la edad adulta avanzada. Dependiendo de cada cuerpo. Hasta los 60, 70, 75 años, fácilmente. Y digo lo de mis reservas porque los niños no deberían entrenarse, deberían jugar, correr para jugar, para echar broma, no como un entrenamiento porque el entrenamiento exige compromiso y esto puede generar rechazo eventualmente en el chamo; sin hablar de que puede acortar la vida útil deportiva de ese niño.

 

¿Hay algunas personas para las cuales no recomiendas el running?

En todo inicio, siempre lo digo, hay que ir a un médico, a un cardiólogo, o de medicina familiar, que te haga un examen físico completo y te diga que sí, estás en condiciones para comenzar una actividad deportiva. El hecho de que yo sea flaco, no significa que esté saludable. Eso es muy importante, yo no aconsejo ni el running ni ninguna otra actividad deportiva a nadie que no sepa a ciencia cierta las condiciones de su estado de salud. Que nadie se confíe que porque es flaco, o joven está sano y puede hacer lo que quiera. Siempre hay que ir al médico antes de comenzar cualquier actividad física importante.

 

¿Qué les dices siempre a las personas que acuden a ti en busca de coaching?

Siempre estoy pendiente de dos cosas, básicamente. Uno, de la salud. Y dos, de que disfruten. Es muy importante que las personas disfruten del entrenamiento, del running. Lo importante no es hacerlo por moda, sino que sea un hábito que practiques hoy, mañana y siempre.

 

Por último, Hildemaro, para ti, ¿qué es el running?

Muchas cosas. Es mi gran pasión. El running cambió mi vida.

 

 

 

Comentarios

Comentarios